La selección de Rusia volverá a participar en una competencia de FIFA después de más de cuatro años de ausencia en el plano internacional. La casa madre del fútbol confirmó que la sub 15 del país fue invitada para participar en una nueva Copa del Mundo de la categoría, lo que marca el primer paso hacia su reingreso total en torneos oficiales.
Rusia, anfitriona del Mundial 2018, había quedado fuera de toda competición oficial en 2022, a raíz del estallido del conflicto bélico con Ucrania. Desde ese momento, sus clubes y selecciones quedaron marginadas de cualquier torneo organizado por UEFA o FIFA, y quedaron reducidas a partidos locales o amistosos.
La decisión de FIFA implica una apertura parcial del sistema de sanciones, ya que la vuelta se da exclusivamente en una categoría juvenil. La invitación al Mundial sub 15 fue vista como el inicio del proceso de reintegración deportiva. En esa línea, el presidente GIanni Infantino había reconocido su apoyo a la integración de selecciones de las inferiores rusas como vía de retorno gradual al fútbol internacional
Por su parte, la Federación Rusa de Fútbol confirmó la recepción de la comunicación oficial y analiza la participación en el torneo, que reunirá a distintas federaciones miembro en una competencia internacional de desarrollo.
La medida de suspender a las selecciones y clubes rusos llegó tras la invasión del país a Ucrania y tuvo un impacto directo en su calendario deportivo: la selección masculina quedó relegada del Mundial de Qatar 2022 y de las Eliminatorias posteriores, lo que extendió su ausencia en la Copa del Mundo 2026. En paralelo, sus clubes quedaron descalificados de los torneos europeos.
